sábado, 4 de octubre de 2008

Presentación

El mercado de los libros en Colombia es extraño. En una librería uno puede encontrar un título a un precio exorbitante (considero exorbitante un libro que cueste más de $50.000.oo. Para otros la cifra de escándalo puede ser inferior o superior) y, días después, hallar el mismo libro a $5.000.oo -un cero menos- en otra librería. Claro, existen políticas y acuerdos entre librerías y libreros en cuanto a los precios estándar de las publicaciones, pero estas políticas funcionan para las librerías "oficiales", reconocidas y que operan con toda legalidad. Pero existe también todo un mercado paralelo, que no me atrevería a calificar de "negro", para no confundirlo con el mercado de los libros piratas, pero que sí funciona según unas coordenadas mucho más abiertas y azarosas. Librerías con local, que alternan la venta de libros con la de CDs, DVDs y revistas, todo original, pero de dudosa procedencia.

Como lector y "consumidor de libros" (que no es lo mismo), soy un visitante asiduo de esas librerías, la mayoría de ellas ubicadas en el centro de Bogotá. He de decir que no compro libros piratas, nunca lo he hecho y creo que nunca lo haré (me refiero a la piratería "en papel". La piratería digital es otra cosa). Pero para la adquisición de libros originales, a bajo costo y de editoriales reconocidas, no tengo mayores escrúpulos. No sé ni quiero saber de dónde provienen estos saldos y promociones. Sólo sé que he encontrado auténticas joyas, pero también que he hecho muchas compras compulsivas, alentado más por el precio (a veces ridículamente barato) de los títulos.

En general, los dos precios estándar en estas librerías son de $5.000 y $10.000, para libros de editoriales como Mondadori, Anagrama, Minotauro, Planeta, Túsquets, etc. En un país como éste, en el que gracias a las magistrales políticas económicas los libros y otros dispositivos culturales se han convertido en Objetos de Lujo sobrecargados de aranceles, estas librerías que parecen bodegas y donde no hay mayores criterios de clasificación o presentación de las publicaciones, se convierten en verdaderas minas de oro.

Así pues, mi colección de libros ha ido en aumento y es envidia de muchos que no tienen acceso a estas librerías. Desafortunadamente, buena parte de mis adquisiciones permanencen en las estanterías de mi biblioteca, pues a veces el "consumidor" supera en ímpetu al Lector. Este blog, es en principio, un pretexto para superar esa brecha. Quiero dedicarme a leer y reseñar muchos de esos libros a los que, por clasificarse en el rubro "lectura de ocio o entretenimiento", no les he dedicado el tiempo que se merecen, incluso cuando la valoración posterior a la lectura sea negativa. Cada libro es valioso sólo por el hecho de existir, porque, como diría Ponge (véase mi otro blog: Taxos y marginalia) cada libro es un objeto literario que tiene la capacidad de "(objetarse, plantearse objetivamente) con constancia al espíritu de las generaciones".

En este blog, entonces, me dedicaré a reseñar algunas de esas obras, con un único criterio, además de mi capricho: que su precio esté en ese rango estándar de $5.000 y $10.000. Algunos lectores -si es que llega a haber alguno- se sorprenderán al encontrar ciertos títulos que habrán sido adquiridos a precios muy superiores. Espero que esto no sea motivo de envidia. Téngase en cuenta que yo también compro libros en las librerías oficiales, y que más de una vez me he lamentado por mi falta de paciencia, al encontrar un título por el que había pagado la cifra exorbitante ya mencionada, para luego encontrarlo a menos del diez por ciento de su precio oficial.

En fin, lectores hipotéticos: sean bienvenidos a este espacio. Disfrútenlo. Padézcanlo. Coméntenlo. Discútanlo.

Seamos lectores.

EL EDITOR

2 comentarios:

tary dijo...

Me parece super interesante, depronto podrias invitar a otros lectores que conozcan esas mismas librerias a que publiquen tambien sus comentarios sobre las obras. Y vamos a ver si hacemos cuentas porque de 10000 en 10000...

Juan Alberto Conde dijo...

Estás cordialísimamente invitada, yo sé que ya hay varios títulos que podrías reseñar...